ARCHIVO ORGANOLÓGICO

INSTRUMENTOS PREHISPÁNICOS DE CHILE

 

Proyecto Fondo de la Música - investigación, publicación y difusión 206024

2016

 

El ARCHIVO consiste en una digitalización de las fichas de papel acerca de instrumentos musicales prehispánicos y etnográficos de Chile hechas entre 1970 y 1990 en diversos Museos y colecciones de todo Chile. Consta de cinco publicaciones PDF (las de tamaño mayor debieron ser segmentadas en dos o tres PDF)

INTRODUCCION.  Se explica los alcances del proyecto, el origen de las fichas, y su ordenamiento según el sistema de clasificación organológica basado en Sachs-Hornbostel.  Se explica el modo de usar, los museos mencionados y sus siglas.

 

PARTE 1 – IDIOFONOS.  Abarca diferentes tipos de instrumentos usados para generar ritmos como marakas, sonajas, sonajeros de semillas, metálicos y de otros materiales, campanas y cencerros, campanillas de diferentes formas y materiales, cascabeles y se incluyen algunos trompe mapuches y aymaras, entre muchos otros.

 

 

PARTE 2 – MEMBRANOFONOS. Se incluyen distintos tipos de trambores, tanto los tambores arqueológicos de diferentes materiales (caña, madera, hueso de ballena, cerámica, etc.) como tambores usados por diferentes grupos culturales, en que destaca el kultrún mapuche, la caja challera aymara y el tambor de los bailes chinos.

 

PARTE 3 – CORDOFONOS. Es muy posible que en tiempos prehispánicos no hubieran cordófonos, pero en todo caso se incluyen aquí los arcos musicales históricos (casi todos han desaparecido o estan en extinción) que pudieran haber existido en el pasado remoto. Además se muestran algunos tipos de “guitarras” y “violines” usados principalmente por campesinos.

 

PARTE 4 – AEROFONOS. Es el grupo mas numeroso, con infinidad de flautas y algunas trompetas.  Se incluyen distintos tipos de kenas, pifilcas, flautas de pan, flautas traversas, flautas globulares, ocarinas, y distintos tipos de trompetas.   Hay muchos instrumentos arqueológicos y también otros que continúan en uso hasta hoy (como las flautas de chino, por ejemplo).