El proyecto SON IDO

Las ideas que dieron origen al proyecto SON IDO nacieron en 1982 como la exhibición Música en el Arte Precolombino, en el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago. Luego, el año 1994, con auspicio de Fundación Andes, pude recorrer Chile de Arica a Tierra del Fuego registrando sonidos en extinción, material que sirvió para la primera versión de SON IDO, instalación sonora presentada en museos de Chile y Alemania.

 

El año 2002, gracias al proyecto FONDART 102632, hice una instalación sonora en el Museo de Bellas Artes llamada SON IDO, que el mismo año se presentó en el  Museo Precolombino.   Ese proyecto fué publicado bajo el título SON IDO, Antiguas Lenguas que Mueren en la Revista Chain n°9 (año 2002 Ed. J. Osma, J. Spahr, C. Vicuña. Th. Field, Honolulu, New York, Philadelphia pag. 221 -227).

 

El año 2006 se mostró esa instalación en el Ethnologishes Museum, Berlin, saliendo publicada en las Actas del 5 simposio del International Study Group of Music Archeology(año 2008, ed. Etnologisches Museum, Betrlin. pag. 519 – 530).

 

La actual versión del proyecto es posible gracias al auspicio de FONDART (folio 31061, linea investigación2014-2015).  Ésta versión de SON IDO responde a la violenta mutación que estamos sufriendo en Chile y el mundo en relación al patrimonio cultural y ecológico. Es una instalación viajante, una retribución a las voces que grabé el año 1994 (Altiplano de Iquique, Choapa,
Aconcagua, Cachapoal Mataquito y Magallanes). De este modo intento revertir el proceso de investigar –sacar – recoger – extraer y transformarlo en entregar – participar – devolver – agradecer. Por eso la instalación está dirigida a aquellos que una vez entregaron su versión sonora del mundo, gente sencilla en que el contacto con la naturaleza sigue siendo parte de su cultura.

 

El proyecto SON IDO consta, además, de un programa de investigación, el cual tiene dos propósitos: uno de ellos es detectar los cambios producidos durante estos últimos 20 años en la percepción del patrimonio sonoro, y el otro es intentar determinar algunos parámetros en que la instalación, como diseño museográfico, pueda adaptarse mejor a esa gente sencilla a la que va dirigida.


Los objetivos de SON IDO son: 1.- servir de plataforma para mostrar la postura que tienen los pueblos originarios y sus descendientes ante los cambios que propone el presente ante la sociedad globalizada y ante los desafíos que plantea el futuro al equilibrio global.  2.- establecer puentes entre los pueblos originarios y sus descendientes y la cultura global. SON IDO se plantea como un cortocicuito entre las diferentes etnías y la multiculturalidad de nuestra sociedad, y de este modo permitir que los contenidos comunes que alientan a esa multiculturalidad puedan encontrar una via de expresión.  3.- determinar algunos componentes que permitan que los contenidos descritos puedan ser expresados de la mejor forma posible a nivel museográfico (visual, diseño, sonoro, espacial, etc.).

 

La instalación SON IDO esta concebida como una obra de arte dirigida a los pueblos originarios y sus herederos mestizos, utilizando parámetros culturales vernáculos como son el ritual rotatorio, las múltiples voces y lo natural, mediante una tecnología propia de nuestra sociedad urbana, global y artificial.  El soporte de la instalación SON IDO se basa en un concepto mio desarrollado y producido por Claudio Muñoz, con gráfica de mi hijo Nicolás y la gestión y producción de mi esposa, Francisca Pastor.  La instalación es fácil de trasladar y fácil de armar, requisitos básicos para ser llevada a los lugares donde habitan los pueblos originarios. El soporte consiste en una estructura que se alza sobre cuatro cajas (que son, a su vez, los embalajes en los que viaja la instalación) y otra estructura rotatoria, que cuelga de la anterior. Sobre la segunda, van adosadas tres pantallas de video, tres proyectores de video y un equipo de audio.  Para ver en que consiste esta armazón, el aspecto que tiene y su funcionamiento ver
http://youtu.be/TmkwE0xFUws

 

La instalación consta de dos videos, un de los cuales se proyecta a traves de tres data hacia las paredes del recinto en que se exhibe, y el otro que se proyecta en las tres pantallas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video de la instalación en el CENTEX de Valparaíso

http://youtu.be/TmkwE0xFUws