top of page

Publicaciones

2017    Polifonía Imperial: familia y ayllu, paisaje sonoro en Chile central y Norte chico durante el Tawantinsuyu (1470-1536).  José  Pérez de Arce A. Chimuchina Records.

 

2015    Instrumentos Musicales Diaguita José  Pérez de Arce A. En: Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Andros Impresores. (pag. 231-236).

 

2015                Flautas arqueológicas del Ecuador. José  Pérez de Arce A.  En: Revista Resonancias vol. 19, n°37 (pag. 47-88).

 

2015                Globalización, Ecología lingüística y Metacultura (online) http://www.lemondediplomatique.cl/Globalizacion-ecologia-linguistica.html

 

2014                 Diaguita and Aconcagua Music. José  Pérez de Arce A. En: Voträge des 8. Symposiums delr Internationalen Studiengruppen Musikarchäeologie in Suzhou und Beijing, China. OrA Band 33, SzM IX Rahden, Westf., Leidorf. (pag. 159-171).

 

2014                 Flautas de combarbalita morada de Chile Central y Norte Semiárido.   José  Pérez de Arce A. En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.

 

2013                 SON IDO.  José  Pérez de Arce A.  (catálogo de exposición) CENTEX, Valparaíso (40 pp)

 

2013                 Metacultura.  José  Pérez de Arce A.  (online) http://www.lemondediplomatique.cl/Metacultura-por-Jose-Perez-de-Arce.html

 

2013                 Clasificación de Instrumentos Musicales: Una revisión y aplicación desde la perspectiva americana. José Pérez de Arce y Francisca Gili. En: Revista Musical Chilena Año LXVII Nº 219 (pag. 42 – 80, [1] – [21]).Versión completa en www.revistamusicalchilena.uchile.cl

 

2012                 Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico. Benoit Fabre, Patricio de la Cuadra y José Pérez de Arce.  En: Aisthesis Nº 52 (pag. 325-342).

 

2008                 Don Antonio Antoncich, filántropo musical Valparaíso c. 1920.   José  Pérez de Arce A.  En: Resonancia 23 (pag. 13-36).

 

2008                SON IDO. José  Pérez de Arce A. En: Actas de las 5 symmposium of the International Study Group of Music Archeology, Etnologisches Museum, Berlin. Orient-Abteilung des Deutschen Archäologischen Instituts, Rahden/Westfalen (pag. 519 – 530)

 

2007                 Música Mapuche. José  Pérez de Arce A. ed. Revista Musical Chilena (375 páginas).

 

2007                 La Música del Hain fueguino.  José  Pérez de Arce A. En: Patagonia Andina, La Inmensidad Humanizada, Ed. Francisco Mena, Museo Chileno de Arte Precolombino.

 

2007                 El Guitarrón Chileno y su Armonía Tímbrica. José  Pérez de Arce A.  En: Resonancias, 21, noviembre. I. Música P.U. Católica de Chile. (pag. 23-55).

 

2006                Whistling Bottles: Sound, Mind and Water. José  Pérez de Arce A. En: Music Archaeology in Contexts. Studien zur Musikarchäologie V, Orient-Archäologie 20, Rahden/Westf. (pag. 161-182)

2004                 Lo que Somos. Francisco Gazitua, Angela Leible, Juan Carlos Dörr y José  Pérez de Arce A.  (catálogo de exposición) Bodegón Cultural de Los Vilos.

 

2004                 Influencia Musical de Tiwanaku en el Norte de Chile: el Caso del “Siku” y de la “Antara”.  José  Pérez de Arce A. En: Tiwanaku, Aproximaciones a sus contextos históricos y sociales.  Ed. Universidad Bolivariana, Colección Estudios Regionales, Santiago.  (pag. 193 – 220).

 

2004                 Ethnographic Analogies Between South Andean patterns of Dance-Music Tradition and their Pre-Hispanic Evidence.   José  Pérez de Arce A.  En: Vorträge des 3. Symposiums der Internationalen Studiengruppe Musikarchäologie in Kloster Michaelstein. Orient-Archäolgie 14. Rahden/Westfalen  (pag. 289 – 294).

 

2004                 La Posible Historia del Guitarrón.  José  Pérez de Arce A.  En: Boletín de guitarroneros de Pirque.

 

2004                 Análisis de las Cualidades Sonoras de las Botellas Silbadoras Prehispánicas de los Andes. José  Pérez de Arce A. En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Nª9.  (pag. 9 -  34).

 

2001                 Campanas metálicas santamarianas. José  Pérez de Arce A.  En: Revista musical chilena vol. 55 n.196, Santiago. 

 

2001                 Pre-Columbian Flute Tuning in Southern Andes.  José  Pérez de Arce A. En: Actas del 10th Symposium of the International Study Group on  Music Archaeology, Michaelstein, Alemania (pag. 291 – 309).

 

2000                 Sonido Rajado, Historical Approach. José  Pérez de Arce A. En: The Galpin  Society Journal LIII, London (pag. 233 - 251)

 

1998                 Música en la Piedra: Diseño de una Exhibición de Sonidos. José  Pérez de Arce A. En: Bianuario del Diseño Chileno 1996-1998, Santiago

 

1998                 Sonido Rajado, the Sacred Sound of Pifilcas.  José  Pérez de Arce A.  En: Galpin Society Journal, July  T. LI, The Galpin Society, Chichester. (pag. 17 - 50).

 

1997                 El Sonido Rajado, una Historia Milenaria. José  Pérez de Arce A. En: Valles año 3, Nº 3, Museo de la Ligua.  (pag. 141 – 150).

 

1997                 Música en la Piedra, Exhibir Sonidos.  José  Pérez de Arce A.  En: CA, Revista del Colegio de Arquitectos de Chile, N° 87. (pag. 70 – 73).

 

1997                 Rostros de Chile Precolombino. José Pérez de Arce y Carlos Aldunate    Ed. Museo Chileno de Arte Precolombino, Banco de Santiago. (ver Difusión y Museos / Ilustración)

 

1996                 Polifonía en Fiestas Rituales de Chile Central.  José  Pérez de Arce A.  En: Revista musical chilena, año L  Nº 185, Ed. Universidad de Chile, Facultad de Arte, Santiago. Descargable desde http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3465.html

 

1995                 Música en la Piedra. José  Pérez de Arce A.  Ed. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.

 

1995                 Música Prehispánica.  José  Pérez de Arce A. Ed. Museo Chileno de Arte Precolombino y Banco O´Higgins Descargable desde http://www.precolombino.cl/biblioteca/sonidos-de-america/

 

1994                 Chinos: Fiestas Rituales de Chile Central.  José Pérez de Arce, Claudio Mercado  y Agustín Ruiz. Informe final de proyecto FONDECYT 92-3251 (no publicado)

 

1994                 Music, Precolumbian, South América. José  Pérez de Arce A. En:  Encyclopedia of Latin American History, Charles Scribner´s Sons, New York.

 

1993                 Siku. José  Pérez de Arce A. En: Revista Andina año 11 Nº 2, Cuzco.  (pag. 473 - 486)

1992                 Armonía Andina.  José  Pérez de Arce A.  En: Actas Colombinas, Año 2 Nº 6. Universidad de La Serena. (pag. 31 -54)

 

1988                 Mapa de Chile. Eduardo Osorio y José Pérez de Arce  Ed. Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile.

1988                 Acerca de la organología prehispánica del área mapuche. José  Pérez de Arce A. En: Actas de las Terceras Jornadas Argentinas de Musicología,  Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, Buenos Aires (pag. 143 – 158).

1987                 Juan Downey y el videoespejo. José  Pérez de Arce A. Video porque Te Ve. Ed Visuala, Santiago. (pag. 73 - 74)

1987                  Flautas Arqueológicas del Extremo Sur Andino. José  Pérez de Arce A. En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Nº 2, Santiago. (pag. 55 a 88)

1986                 Cronología de los Instrumentos Sonoros del Área Extremo Sur Andino.  José  Pérez de Arce A. Revista Musical Chilena, año XL Nº 166, Universidad de Chile, Santiago. (pag. 68 -24).  Descargable desde www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3465.html

1985                 Proposición de una Ficha para la Descripción de Instrumentos Musicales.  José  Pérez de Arce A. En: Revista Chungará Nº 15.  Universidad de Tarapacá, Arica. (pag. 67 a 76)

 

1982                   La Música en América Precolombina  José  Pérez de Arce A. Ed. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.

 

1975                   El gato que iba solo.  Texto Rudyard Kipling, dibujos José  Pérez de Arce A. Ed. Gabriela Mistral (ver Difusion y museos/ilustración)

 

bottom of page